Camino de Málaga
Etapa
Salimos de Doña Mencía desde la plaza de su Ayuntamiento para tomar la calle Juan Ramón Jiménez, hasta la calle Pilar de Arriba, ascendiendo a continuación por la calle Jaén y conectar con el camino del Balanchar que nos llevará gran parte de la etapa.
Subida muy pronunciada hasta 700 metros y para recuperar la respiración podemos volvernos y disfrutar de la maravillosa vista que nos ofrece el valle donde esta Doña Mencía.
Al coronar la ascensión nos encontraremos un cruce doble con la desviación de la Oreja de la Mula a la derecha y a la izquierda la que nos lleva a El Calvario. Seguimos recto, como nos indica la piedra indicadora del camino mozárabe.
Por la riqueza en la orografía y las magnificas vistas que tenemos todo el trazado de las etapa es muy aconsejable instalarnos en el móvil una aplicación de cartografía y posicionamiento que presente bastante toponimia. De esta forma nos familiarizamos con su uso y con los parajes de esta zona de la sierra de Baena
Llegaremos al cortijo de los Alarcones que dejaremos a la derecha. Continuamos por el camino ahora denominado de los Metederos y tras pasar junto a la urbanización El Zambudio conectaremos con la carretera A-6022, que abandonamos en la siguiente curva con Baena a la vista en nuestra dirección y llegaremos a la fuente del mismo nombre de la localidad.
Baena. Pasado íbero, romano, musulmán y cristiano.
El origen de Baena se remonta a la época ibera, cuando existió un asentamiento llamado Iponuba, Durante la dominación musulmana, la ciudad pasó a llamarse Bayyana y se convirtió en una fortaleza estratégica dependiente de la cora de Cabra. En 1241, fue conquistada por Fernando III y paso a depender del concejo de Córdoba.
Baena cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural. En la medida de nuestras posibilidades físicas no podemos dejar de visitar: la Almedina con el Castillo de Baena, la puerta de la Villa, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la Ermita de la Virgen de los Ángeles y la Casa de la Tercia que alberga el Museo Histórico de Baena con restos del Yacimiento arqueológico de Torreparedones.
Platos como el salmorejo, mojete de papas y el bacalao a la baenense justifican un paseo por sus calles y entrar en sus establecimientos de restauración para reponer energías.
Conocida por su producción de aceite de oliva, cuenta con una tradición agrícola destacada. También existe un Museo del Olivar y el Aceite.
Junto al bonito parque de Ramón Santaella esta la Almazara Núñez de Prado, que puede ser visitada, mostrándonos una industria oleícola de principios de siglo.
La Semana Santa de Baena es famosa por los tambores incansables de sus "judíos coliblancos y colinegros". que pueden dar una idea de la perseverancia de sus paisanos.
Recomendamos preparar nuestra visita en la web del ayuntamiento: https://www.baena.es/












Cabra - Doña Mencía · etapa anterior
etapa siguiente · Baena - Castro Del Río